El tomate guisado de Doña Mencía contra el frío
- Populus
- 15 ene 2021
- 2 Min. de lectura
La gastronomía cordobesa ha hecho despertar sensaciones e ingenios de muchos los que sucumben a ella. Si hace un tiempo, publicábamos en Populus hablando de Doña Mencía, no podíamos irnos de este pueblo de Córdoba sin probar un plato muy con el tiempo que estamos viviendo. Esta receta se realiza cuando se reúnen las familias y los amigos los fines de semana para compartir un agradable momento, aunque quizá no es el mejor tiempo de reuniones, lo que nadie nos puede prohibir es de disfrutarlo en casa con nuestra ‘burbuja’.
Ingredientes
2 kg de tomates maduros
150 ml de aceite de oliva virgen extra
9 ajos
2 rebanadas de pan
4 pimientos para freír
3 cebollas frescas grandes
1 lata de tomates pelados para quitar la acidez o azúcar
Setas, la cantidad a elegir
Sal
1 vaso de agua
Preparación
Pela los tomates, trocéalos y reserva.
En una cazuela o perol grandecito, pon el aceite. Fríe los ajos enteros y reserva. A continuación fríe las rebanadas de pan y reserva también.
Añade los pimientos y las cebollas en trocitos a ese aceite, si ves que se ha consumido mucho, añade un poco más. Fríe hasta que estén un poco pochados.
Agrega los tomates reservados, los de la lata también troceados, y 4 de los ajos fritos enteros. Continúa cocinando. Si los prefieres más dulces puedes añadir una cucharadita de azúcar o alguna más hasta conseguir el gusto deseado.
En un mortero tritura 5 ajos de los reservados junto al pan, sal y un poco de agua. Agrega el resto de agua, remueve y añádelo a la cazuela donde se están friendo los tomates.
Agrega unas setas y deja que se hagan hasta que los tomates hayan reducido y estén en el aceite. Prueba para ver el punto de sal.
Para terminar puedes acompañarlos con unos huevos fritos. Esto es opcional.
Fuente: El sabor de nuestra casa.
Comments