top of page
  • Silvia Rueda

Los Roscos de San Blas, una dulce merienda en La Puebla de Cazalla

Actualizado: 12 ene 2021

Si se viene o se va de camino a Granada por la carretera de Antequera, una buena parada para tomar ese famoso "cafelito" de media tarde es La Puebla de Cazalla. En la pastelería Virgen Del Carmen Hnos. Marin Calderón son unos especialistas de estos rosquitos que los moriscos, habitantes de este pueblo, adoran cada 3 de febrero. Los moriscos llevan sus roscos frente a la parroquia, para que el cura los bendiga y puedan comerse según rige la tradición. Cuenta la leyenda que estos roscos se elaboran para prevenir los males de garganta: “San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito”.


No sólo en la pastelería Virgen Del Carmen se pueden encontrar estos roscos. En toda La Puebla de Cazalla y todos sus lugares de cafetería, puede uno disfrutar de este manjar. Pero, si no pueden esperar a llegar a este pueblo del suroeste sevillano, en Populus, hemos querido dejar una receta que una paisana del pueblo ha querido ofrecernos:


INGREDIENTES

1 vaso de aceite de oliva 1 vaso de azúcar 4 huevos ¼ de almendras tostadas (triturada) ½ kilo de harina Canela en rama (triturada) Sésamo tostado Anís (matalahúva) 1 cucharadita de bicarbonato

Elaboración

Mezclar el aceite, azúcar, los 4 huevos la harina, canela, almendras el sésamo y anís (la canela y las almendras molidas). Amasar todos los ingredientes. Ha de quedar una pasta que se pueda moldear. Dejar la masa reposar una ½ h. Hacer los roscos y ponerlos en la bandeja del horno, a 200 grados, entre 10m. a ½ hora, Aproximadamente. Ir controlandolo para que no se queme (para moldear es aconsejable que se unte la mesa o manos con aceite, para que no se pegue en las manos).


Solo con ver la receta de los Roscos de San Blas, se hace la boca agua. ¿A que sí? Pues ni os imagináis lo que es disfrutar de ellos mientras se da un paseo por las calles de La Puebla de Cazalla.



27 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page