top of page
  • Populus

Fútbol que va por barrios: Castilleja CF y RCD Nueva Sevilla

Las peculiares rivalidades de Castilleja de la Cuesta no sólo se quedan en su peculiar romería, en la que se distinguen los "celestes" de la Calle Real y los "coloraos" de la Plaza de Santiago. El fútbol en este municipio sevillano no es un simple deporte, y es que sus dos instituciones futbolísticas tienen una historia para contar.


El primer club fundado en Castilleja CF fue el Castilleja CF en 1929 donde sus partidos los juega en el estadio Antonio Almendro, situado en el corazón del municipio al lado de la piscina y el polideportivo municipal. La RCD Nueva Sevilla sin embargo, fue fundado en 1977 dándole a los habitantes de la barriada de Nueva Sevilla un lugar para que jugasen al fútbol debido a la larga distancia a la que se encuentra el Antonio Almendro.


Pese a la diferencia de años, la RCD Nueva Sevilla fue el que consiguió el primer hito para el pueblo sevillano, logrando en 2001 su ascenso a la Tercera División del fútbol español en la que permanecería durante dos temporadas. Fue el primer momento en el que el fútbol de Castilleja de la Cuesta se posicionaba a nivel profesional dejando atrás la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), pasando a a la Federación Española de Fútbol (RFEF). A partir de ese momento comenzaría la decadencia del club auriazul llegando hasta la cuarta andaluza en la que se encuentra actualmente.


El Castilleja CF comenzó su época dorada en el año 2015 logrando su primer ascenso a Tercera División de la mano de Francisco Granja. El primer año lo mantuvo en una meritoria décima posición, pero la siguiente temporada regresaría a la División de Honor del fútbol andaluz. Ese no sería el final de su trayectoria en Tercera División, ya que la pasada temporada de la mano del técnico Ceballos regresaría nuevamente a dicha competición haciendo una temporada de ensueño con jugadores como Álvaro Moro, José Gordillo y Ale Marín.


Ambos clubs han tenido una fuerte rivalidad ya que, los auriazules siempre han sido más distantes con Castilleja de la Cuesta y han representado a su barrio, Nueva Sevilla, mientras que el Castilleja CF ha sido el más tradicional y el orgullo del pueblo al otro lado del puente. Tal era el punto de rivalidad que en diversas ocasiones se provocaron peleas en partidos entre ambos equipos, lo que hizo que la FAF actuara y los mantuviera separados en las ligas en las que competían, evitando de esta manera nuevos enfrentamientos.


Por último hay que destacar que en el estadio de Nueva Sevilla también compite el Guzmán FC que, debido a que no tienen campo de fútbol 11, los vecinos de Castilleja de Guzmán compiten en las instalaciones de Castilleja de la Cuesta.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page